La verdadera vocación

¿Por suerte tenemos Educación Física?


Como profesor de Educación Física en un centro de Enseñanza Secundaria veo varias cosas, sobre todo cuando me toca hacer alguna guardia de recreo. En el instituto donde trabajo el recreo dura 20 minutos. En ese tiempo, el alumno sale de clase, debe ir a una mini-cafetería abarrotada (si es que no ha traído el desayuno, que probablemente sea un bocadillo); comerse el bocata, tratar de relacionarse con algún compañero y/o hacer algo de deporte o pasear. Bueno... e ir al baño, que ¿cuándo si no se va al baño en toda la mañana? A veces incluso ni los profesores te dejan ir al baño porque hay que aprovechar el tiempo al máximo. Los alumnos pasan el resto de la jornada lectiva (aproximadamente 6 horas diarias) en clase, sentado, escuchando clases magistrales y teniendo que atender (porque está en clase, claro). Apenas 5 minutos entre cambio de clase, lo justo para comentar cualquier cosa con algún compañero (pero rápido, ¡que empieza la clase siguiente!).

¡Por suerte tenemos Educación Física! ... En este punto estoy siendo irónico, ya que es evidente  que las 2 horas de "gimnasia" semanales con respecto a las 28 de clases convencionales son totalmente insuficientes. Además, de que en esta materia son muy importantes los contenidos teóricos. No se trata de llegar y ponerse a hacer deporte rápido y mal.

Hay profesores que tratan de "aprovechar" el poco tiempo que hay de Educación Física para "machacar" todo lo posible al alumnado; como para "que le dé tiempo de entrenar". Y es que así le metes un "susto" al cuerpo que no veas. Otros profesionales de la actividad física tratan de entender la realidad que vive el discente y les dejan "clase libre" para que se despeje, pero ¿entonces qué clase de clases están impartiendo? ¿Cobrando un sueldo por no hacer "nada"? Lo ideal sería quizá llegar a un término medio, pero ¿acaso tenemos tiempo?


No sé si la solución pasa por aumentar las horas de Educación Física semanales, en detrimento de otras materias supuestamente importantes (que seguramente sí); pero miro a mi alrededor y veo cositas como:
  • que en otras culturas como la japonesa, hay momentos del día dedicados para el deporte dentro de la jornada laboral (tienen gimnasios dentro de los edificios, van a la terraza del edificio a hacer ejercicio o incluso lo hacen todos a la vez en la misma oficina, etc.); 
  • En Finlandia los alumnos no sólo tienen mucho más tiempo de recreo, sino que disponen de 15 minutos entre cambio de clases, no tienen apenas tarea o deberes para casa (que esa es otra...). 
  • Es que incluso viendo las noticias recientes veo que los presos que salen a testificar (políticos corruptos) tienen clases de cocina y otros cursos de formación, tiempo para hacer deporte, recreos... ¿Colegio=cárcel? ¿Se trata de "(re)formar" a los niños o qué?
Eso sí, podemos estar orgullosos de tener uno de los peores sistemas educativos de Europa, al tiempo que andamos a la par con el Reino Unido como el país Europeo con mayor número de obesos y personas con sobrepeso. ¡Oooooolé!


Comentarios