"Perdona... ¿Eres MarKastle?"

Todo un visionario


Isaac Asimov fue un escritor de origen ruso, afincado en Estados Unidos, donde trabajó como profesor de bioquímica en la Universidad de Boston. Además de haber escrito novelas de ciencia ficción, fue historiador y divulgador científico, entre otras cosas.

En 1988 participó en una entrevista en un programa de televisión llamado "El mundo de las ideas". Hay que tener en cuenta que en esos tiempos todavía no existía internet (su uso se extendió desde mediados de la década de los 90) y lo que Asimov relata en el vídeo son sólo "profecías" o elucubraciones. Resulta alucinante la genialidad, precisión y claridad con la que acierta de pleno sobre algo que, por esos entonces, aún no formaba parte de nuestras vidas.



Desde que vi este vídeo, siempre se lo pongo a los alumnos a los que doy clase, para explicarles la suerte que tenemos ahora gracias a esta herramienta a nuestra disposición. Les comento que hoy en día está "todo" en internet y que tenemos la posibilidad de formarnos, cada uno a su ritmo; a la par que tenemos la posibilidad de compartir muchísimas cosas valiosas. Atrás quedaron las grandes enciclopedias y las consultas en bibliotecas.

Además, a modo de curiosidad, les hablo sobre "El tiempo es oro" (un programa de televisión de finales de los 80 y principios de los 90). Este concurso estaba presentado por el genial Constantino Romero (doblador de voces como Darth Vader, Clint Eastwood, etc.). Aparte de hacer preguntas para valorar el nivel cultural de los concursantes, el espacio televisivo tenía una parte final en la que había que resolver unas "superpreguntas" buscando respuestas concretas en una gran biblioteca que conformaba el plató de televisión; para lo cual disponían de varios minutos. Hoy en día puedes acceder a toda esa información en cuestión de segundos a través de un smartphone de bolsillo. Por cierto, en el siguiente vídeo (donde os muestro uno de los programas de "el tiempo es oro") sale también Jordi Hurtado, el "inmortal" presentador de "Saber y ganar" 🤣.



Quizá, el principal problema que podamos tener hoy en día respecto al uso de internet, sea respecto al cómo usamos esta impresionante utilidad que tenemos a nuestra disposición (uso abusivo, ocio excesivo, redes sociales, juegos...). La frase siguiente, a modo de chiste, resulta de lo más ilustrativa:

"Hoy se me cayó internet y tuve que pasar el tiempo con mi familia. Parecen buena gente".